Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2011

TEMA 5º: SEGUIR A JESUS


Tema 5. Seguir a Jesús
Sabemos que Jesús no es solo un personaje de la historia, sino también del presente porque vive resucitado. En esta unidad va,os a profundizar en la relación que el cristiano establece con él en el momento actual. Es lo que llamamos el seguimiento de Jesús.

El encuentro y la relación personal con Jesucristo resucitado constituyen el fundamento de la vida cristiana. La oración personal, la pertenencia a una comunidad, el testimonio de muchos cristianos y el compromiso con los más necesitados son los medios más importantes para lograr dicho encuentro.
La llamada a la santidad, al seguimiento de Jesús y los tres primeros mandamientos remiten a la relación del creyentes con Dios


OBJETIVOS:

1º. Descubrir qué significa seguir a Jesús resucitado.
2º. Profundizar en las características básicas del estilo de vida que supone seguir a Jesús.
3º. Conocer cuáles son los medios más importantes para que se produzca el encuentro con Jesús.
4º. Profundizar en el significado de la santidad, tanto en la vida primitiva como en la vida actual de la Iglesia.
5º. Conocer el enunciado, el significado y las connotaciones vitales que tienen para los seguidores de Jesús los tres primeros mandamientos
6º. Identificar a Jesucristo como centro y eje de la vida cristiana





ACTIVIDADES.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

COMPRUEBA LO QUE SABES

WEBQUEST

SANTORAL

VOCABULARIO:

GRACIA:En teología cristiana se entiende por gracia divina o gracia santificante un favor o don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo, como también se entiende el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí.

BEATO:El término beato significa literalmente feliz (del latín beatus), o bienaventurado en sentido más amplio, aludiendo a la creencia de que esa persona está ya gozando, y que mediante el proceso de beatificación ha sido nombrado así por el Papa en nombre de la Iglesia católica. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es Siervo de Dios, el segundo venerable, el tercero beato y el cuarto santo. Vulgarmente, también se conoce como beato a la persona muy apegada a las ceremonias religiosas.

SANTO:Los santos (< latín sanctus, -i; griego αγίος (hagios), hebreo qâdosh ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades. Estas relaciones conducen a una especial distinción de los sujetos por sus cualidades en especial morales.La palabra santo se utiliza como adjetivo para indicar una relación directa con Dios. Por ello, se aplica a personas (los santos), lugares (como el Monte Athos), textos (como las Sagradas Escrituras), etc.En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. Al ser Dios amor, su principal virtud es, consecuentemente, su capacidad para amar a Dios y a los demás seres humanos. La religión cristiana considera además que toda la humanidad está llamada a ser santa y a seguir a los santos, que representan el ejemplo de creencia y seguimiento de Dios cuya vida puede resumirse en un sólo concepto: el amor al ser supremo.

No hay comentarios: