Páginas vistas en total

sábado, 9 de abril de 2011

JESUS DE NAZARET EN EL CINE

Jesús es el personaje histórico sobre quien se han hecho más películas. No hay dos Cristos iguales en la historia del cine y ninguno agota su misterio. Quienes han llevado a la pequeña o gran pantalla la figura de Jesús reconocen la dificultad de reflejar su auténtica personalidad. Finalmente, todos los directores acaban mirando a la persona y al misterio de Cristo, como cualquier creyente o ser humano bajo su particular perspectiva. Y no sólo en el cine, sino en todo tipo de documentales, en programas y estudios de fenómenos paranormales, del estilo cuarto milenio y jj benitez....etc.El más reciente ejemplo ,y seguro que no será el último, es la Pasión de Cristo de Mel Gibson,posiblemnete la mejor película del cine sobre Jesucristo.Y si nos asomamos a otras manifestaciones artísticas: literatura, pintura, escultura.. música, más de lo mismo

En la época de esplendor del cine de Hollywood se llevaron a cabo varias adaptaciones, más o menos fieles, de los relatos evangélicos al cine. Destacan superproducciones como Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) y La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965). En contraste con la espectacularidad de estas producciones estadounidenses, Pier Paolo Pasolini rodó en 1964 El Evangelio según San Mateo, en blanco y negro, y con una escrupulosa fidelidad al texto del evangelio en el que se basa. Diez años más tarde que Pasolini, Roberto Rosselini rodó El Mesías, su última película.

En 1977, el italiano Franco Zeffirelli produjo una ambiciosa película para cine y de televisión sobre la vida de Jesús, titulada Jesús de Nazaret y es quizás, una de las más logradas, la menos mitificada, la más vista y una de las más recurrentes en Semana Santa. En esta versión, Jesús de Nazaret es encarnado por el actor británico Robert Powell.En 2004 Mel Gibson dirigió y produjo La Pasión de Cristo, protagonizada por James Caviezel. La comunidad judía expresó su inconformidad alegando que la película era antisemita. La película fue proyectada al papa Juan Pablo II. En general es ampliamente aceptada por la comunidad católica.

El personaje de Jesús ha sido tratado en el cine desde muy variados ángulos. No faltan, por ejemplo, aproximaciones paródicas a la figura del iniciador del cristianismo, como La vida de Brian (Terry Jones, 1979), musicales, como la célebre Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973), e incluso filmes de animación, como The Miracle Maker (Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, 2000).



,
UN PERSONAJE CENTRAL.

No hay comentarios: