Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2011

CRISTO DE LA PAZ: Una apuesta valiente.


Oración de la capilla del Cristo de la Paz Detalle Detalle Preparando la imagen.Autor Antonio Villa.



Estos días previos de Semana Santa, se está gestando en nuestro pueblo el nacimiento y puesta en escena pública de una nueva COFRADIA, bajo el patrocinio del Santísimo CRISTO DE LA PAZ. Varias decenas de personas están muy comprometidas con este proyecto, además de nuestra Parroquia. La novedad no es el CRISTO sino el hecho de procesionarlo oficialmente por las calles de nuestros pueblo; no por las calles de siempre, sino por otras por las que nunca pasó ninguna imagen de nuestra Semana Santa. Se realizará como estación de penitencia, por las ermitas del pueblo.Con motivo de este acontecimiento en el Blog del Parrilla:

http://alfenia.blogspot.com/, bajo el título: ABLA 1953, UNAS MANOS....UN CRISTO.., se nos dan a conocer datos sobre su autor y fechas que para muchos de nosotros eran desconocidos. ! Gracias Paco por tus precisas e interesantes aportaciones!.

VOCABULARIO.- Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales. Existen muchos tipos de cofradías: sacramentales, cristológicas, marianas, santorales, de ánimas, mixtas, pasionarias, etc.; en general se admiten tres tipos de cofradías: Penitenciales, que salen en Semana Santa, De gloria, que salen el resto del año Sacramentales, que tienen como titular al Santísimo Sacramento. Hermandad religiosa es la reunión en torno a una advocación religiosa de un conjunto de hermanos. La estación de penitencia es el nombre que se da a la procesión que las hermandades pasionistas realizan en Semana Santa por las calles de distintas ciudades españolas, siempre y cuando durante su recorrido la cofradía haga visita (de aquí el término estación) al menos a un templo. Caso de no producirse dicha estación, el término procesión de penitencia suele ser el más adecuado. Bien se trate de una u otra, los nazarenos acompañan a las imágenes titulares de sus hermandades organizados en dos o incluso tres filas (dependiendo de la hermandad) y el silencio y la oración deben estar presentes desde su comienzo hasta el final.

1 comentario:

Francisco Javier González Sánchez dijo...

Juanjo, no conocía este blog, me gusta!!!! un abrazo.