Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

TEMA 5º: IGLESIA, ¿POBRE Y CON LOS POBRES?



En este tema en continuidad historica y tematica con la unidad anterior nos planteamos los siguientes objetivos:


*Descubrir en Francisco de Asís un modelo de ser y de estar en la Iglesia. *Profundizar en las características de la historia de la Iglesia: siglos X-XIII. *Tomar conciencia de la importancia de la reforma del MONACATO y de la aparición de las ORDENES MENDICANTES.
*Profundizar en el significado de las peregrinaciones, de modo particular el CAMINO DE SANTIAGO.
*Conocer el significado dse las CRUZADAS y las consecuencias del CISMA DE ORIENTE y de OCCIDENTE.


Para ello vamos a ver los siguientes conceptos:

1.- Francisco de Asís, hermano menor, pobre con los pobres.
2.- La reforma del Monacato: Cluny y el Cister.
3.- Las ordenes mendicantes, un retorno a las raices de la Iglesia.
4.- Las peregrinaciones: el Camino de Santiago.
5.- Las cruzadas: Guerra en nombre de Dios.
6.- Los Cismas de Oriente y Occidente.
7.- EL Arte Gótico: un arte que busca el cielo.
8.- La Iglesia: carismas al servicio de los más pobres.






La injusticia y la pobreza han dañado seriamente a la humanidad. Ante este drama, ¿cuál ha sido la actitud de los cristianos?. El mensaje de Jesús es claro: liberando a los más pobres hacemos presente a Dios en el mundo.

Durante la Baja Edad Media, hombres extraordinarios como San Francisco de Asís siguieron este mandato de Jesús para con los pobres y necesitados. Otros muchos, a lo largo de la historia de la Iglesia, han seguido su ejemplo.

En continuidad histórica y temática con la unidad anterior, la Iglesia con toda su incoherencia y ambigüedad, se presenta cercana a los más pobres. Entonces y ahora florecen instituciones, organizaciones y acciones a favor de los más desfavorecidos.

Con especial atención al carisma franciscano con un programa de reforma al interior de la propia Iglesia, se proponen en esta unidad diversos carismas y respuestas a los conflictos internos y a los desafíos externos del mundo: las órdenes mendicantes, la reforma del Císter, el arte gótico, alegre, urbano y participativo, algunos movimientos igualitarios que terminan en herejía, las reducciones de la “República jesuítica del Paraguay”, san Vicente de Paúl, la beata Teresa de Calcuta, etc.



MAPAS CONCEPTUALES

GOTICO: EJERCICIOS INTERACTIVOS

ARTE GOTICO EN ANDALUCIA

ORDENES MENDICANTES

PELICULA :VIDA SAN FRANCISCO

VIDEO Y CANCION

SU VIDA: DIBUJOS ANIMADOS

TERESA DE CALCUTA

Teresa de Calcuta.Parte 1

Teresa de Calcuta.Parte 2


Las Cruzadas

El camino de Santiago

ORIGENES DEL CAMINO:

Los orígenes de la historia de Santiago de Compostela y las peregrinaciones se remontan a Cristo y a Palestina. Cuando Jesús de Nazaret empezó a dar a conocer la “palabra de Dios” encontró muchos seguidores, dentro de estos, dos hermanos Juan y Santiago que eran hijos de una familia acomodada dedicada a la pesca en el lago Genesaret (mar de Tiberíades) en Galilea.

Peregrinos recorren Santiago
Luego, según la leyenda, al elegir Jesús a sus doce apóstoles encargados de llevar sus ideas a otras tierras, Juan y Jacob el Mayor (para nosotros Santiago) estaban dentro de los elegidos. A Jacob le tocó predicar en tierras de España, y en las tierras del oeste y por aquél entonces del Fin del Mundo, tal y como lo plasma el obispo y teólogo en la España visigoda Isidoro de Sevilla. Según la leyenda, permaneció en estas tierras durante cinco o seis años, entre Finis Terrae, Padrón y Asturias. Al dar por concluida su misión regresó a Jerusalén donde fue detenido y acusado de difundir una herejía que atentaba contra las leyes de los rabinos judíos. Por esto fue decapitado y su cuerpo arrojado fuera de la ciudad. Sus discípulos lo recogieron y embalsamaron con el fin de enterrarlo en las tierras del Fin del Mundo como era su deseo.

Un largo tiempo de silencio, en que solo se hablaba del enterramiento del apóstol Santiago en tierras de Galicia en la tradición oral, y en algunos textos religiosos, fue roto gracias a un anacoreta llamado Paio. Cuentan que paseaba el anacoreta un día por una vieja vía romana en la que confluían en una encrucijada varios caminos, y en las proximidades de un castro abandonado percibió unas luces extrañas entre los matorrales. Al verlas y conociendo la historia de Santiago de Zebedeo se acercó y descubrió detrás de unos matorrales un cementerio abandonado y en él un edificio funerario. Sin vacilar y convencido de su hallazgo, el anacoreta se encaminó hasta la sede del obispado más cercano, en este caso Iria Flavia donde radicaba el obispo Teodomiro.

Tan convincente fue Paio y tan receptivo el obispo que ambos, junto al séquito del obispo, emprendieron la marchas hasta el lugar del descubrimiento, lo que conocemos como bosque de Libredón. Ya en el lugar se quedaron sorprendidos porque la rústica construcción que se apreciaba desde fuera era sorprendente y opulenta en su interior. Lo primero que encontraron fueron dos sepulcros y luego un altar que tenía debajo otro cuerpo que por su importante ubicación comprendieron que se trataba del cuerpo del apóstol Santiago. Los otros dos cuerpos se supone que eran los de sus discípulos que se ocuparon del traslado del cuerpo desde Jerusalén hasta Galicia.

El obispo de Iria Flavia consciente de la importancia del hallazgo tanto para Galicia como para el Principado de Asturias, y por qué no, para su propia diócesis difundió la noticia entre los cristianos, mayoría por aquel entonces. No tardó nada la noticia en llegar a oídos de Alfonso II, quien se personó en el lugar motivado hasta tal punto que dio todo su apoyo para la construcción de la primera capilla que serviría para acoger a los fieles que quisieran peregrinar hasta el sepulcro del Apóstol. De esta forma comenzó la tradición de visitar el sepulcro de Santiago de Compostela y Alfonso II se convirtió en el primero en peregrinar a la tumba de Santiago.
.
Apuntes Cisma de Oriente y Occidente.

COMPRUEBA LO QUE SABES


WEBQUEST SAN FRANCISCO





LA IGLESIA DE LOS POBRES

No hay comentarios: