Vistas de página en total

martes, 1 de marzo de 2011

EL AÑO LITÚRGICO



SIGNIFICADO DEL AÑO LITÚRGICO.

Al establecer el Año litúrgico, la Iglesia quiere celebrar las grandes hazañas de Dios en el tiempo: es decir, en la historia que el mismo Señor ha ido haciendo con nosotros, la historia de salvación.

Celebrar estos acontecimientos no es sólo recordar hechos que han pasado, sino que es volver a vivirlos, volver a hacer presente en nuestro aquí y ahora aquellos sucesos de la vida de Cristo que salvan a los hombres de ayer y de hoy. En este sentido, celebrar la Pascua no es lo mismo que conmemorar el Combate Naval de Iquique, pues la batalla no se renueva, pero el sacrificio de Cristo y la eficacia de su Resurrección, sí.

El Año litúrgico es también un camino de vida espiritual que nos ayuda a profundizar y crecer en nuestra vida cristiana, ayudándonos a vivir como discípulos y misioneros de Jesucristo, viviendo en la esperanza de que algún día saldremos del tiempo para hundirnos en el océano del presente eterno de Dios. Las dos solemnidades fundamentales del Año Litúrgico.

El Año Litúrgico nació de la Pascua y, hasta el día de hoy, se ordena en torno a ella. Poco a poco se fue enriqueciendo con el Triduo Pascual (Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección). Más tarde se le agregaron cincuenta días hasta Pentecostés. La Semana Santa completa nació en el siglo IV d.C. y la cuaresma como tal data del siglo V.

En forma independiente se originó, en torno a la otra gran fiesta del cristianismo, el Ciclo de Navidad, probablemente a partir del siglo IV. En torno al cual se organizó un tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Cristo: el Adviento y un tiempo posterior de celebración del acontecimiento de Nazaret: el Tiempo de Navidad.

En resumen, el nacimiento de nuestro Señor en Belén y la Resurrección de Jesucristo con la consecuente venida del Espíritu Santo son las dos grandes solemnidades del Año Litúrgico. Jesús es el centro del Año Litúrgico.

De lo anteriormente dicho podemos concluir que el Año Litúrgico no es una idea, sino una persona: JESUCRISTO, que actúa en el tiempo. Hoy se hace presente sacramentalmente, es decir, a través de los signos de la liturgia. De esta manera el actuar del Pueblo de Dios en la asamblea litúrgica se vuelve memorial, presencia y voz profética de Jesús que sigue actuando en nuestra historia

CALENDARIO LITURGICO 2011

RECURSOS DE PASTORAL.











View more presentations from guestbd1e4





View more presentations from convertidor




TRES VIDEOS PARA LA CUARESMA

MÁS TEMAS

WEBQUEST CICLO LITÚRGICO

CUESTIONARIO

ZONACLIC

CUARESMA SUGERENTE



TEST AÑO LITURGICO

CRUCIGRAMA FIESTAS

OBJETOS RELIGIOSOS CRISTIANOS

WEBQUEST

TRIDUO PASCUAL





GLOSARIO

Gesto: Es un movimiento del rostro, de las manos o de todo el cuerpo para expresar distintas actitudes.

Signo: Es una realidad sensible, es decir, que se puede captar por los sentidos, que representa otra realidad, que es su auténtico significado.

Símbolo: Es un signo que expresa una experiencia o una vivencia personal, y que no puede expresarse con palabras,significando de ese modo la realidad que representa.

Rito: Es un conjunto de acciones simbólicas acompañadas de expresiones y gestos, que se repiten regularmente segun unas normas prescritas.

Liturgia: Es la celebración comunitaria de la fe cristiana, en la que se desarrollan ritos y ceremonias por las que el creyente profesa públicamente su fe en Dios y es testigo de lo que los demás miembros proclaman y celebran.

Oficio divino: Es la oración o canto de alabanza que muchos cristianos dirigen a Dios a lo largo del día, especialmente los religiosos/as y sacerdotes.

Laudes: Es la oración litúrgica de la mañana.

Vísperas: Es la oración litúrgica de la tarde.

Año litúrgico: Es el ciclo anual en el que la Iglesia recuerda y actualiza la acción salvadora de Jesús y el misterio de su vida.

Adviento: Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús, que comienza cuatro semanas antes del dia de Navidad.

Navidad: Es la celebración del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Epifanía: Conmemora la manifestación de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocenm a Jesús como Mesías y le rinden homenaje.

Cuaresma: Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que
dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Semana Santa: Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la Pasión y
muerte de Jesús. Comienza el domingo de Ramos y concluye con la celebración de la vigilia pascual en la noche del sábado santo.

Pascua de resurrección: Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la resurrección de Jesús ocurrida el domingo.

No hay comentarios: