Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta TODOS LOS CURSOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TODOS LOS CURSOS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fiesta de Todos los Santos









El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana

La Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el DÍA 1 de noviembre.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios.

Para ser declarado "Santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, se le declara "Venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato". Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo".

Un poco de historia

La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año156. Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires

La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.

Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.

Categorías de culto católico

Los católicos distinguimos tres categorías de culto:

- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.

- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.

- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.

HALLOWEEN.





DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS: 2 DE NOVIEMBRE.

Conoce el significado de las costumbres y tradiciones relacionadas con esta fiesta.
Un poco de historia

La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.

Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.

Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.

A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por los difuntos.

Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. "No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos".

Nuestra oración por los muertos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión a nuestro favor. Los que ya están en el cielo interceden por los que están en la tierra para que tengan la gracia de ser fieles a Dios y alcanzar la vida eterna.

Para aumentar las ventajas de esta fiesta litúrgica, la Iglesia ha establecido que si nos confesamos, comulgamos y rezamos el Credo por las intenciones del Papa entre el 1 y el 8 de noviembre, “podemos ayudarles obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados”. (CEC 1479)

martes, 11 de octubre de 2011

FESTIVIDAD DE LA V IRGEN DEL PILAR. 12 de OCTUBRE



La imagen en madera tiene 39 cm. de altura y descansa sobre una columna de jaspe




Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.

* El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia (Del Oficio Divino)

--------------------------------------------------------------------------------

Historia de la Virgen del Pilar
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia

en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Numerosos milagros de la Virgen

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

El Gran milagro del Cojo de Calanda (1640) Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.


--------------------------------------------------------------------------------

Simbolismo del pilar
El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.

Vemos en Ex 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.

En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".


--------------------------------------------------------------------------------

Liturgia Eucarística del Pilar:
Los textos utilizados son: en la primera lectura, 1 Crónicas 15, donde se recuerda a la Virgen simbolizada por el arca de la alianza, la presencia de Dios en medio de su pueblo, a través de María, lo cual es gozo para la Iglesia. La segunda lectura (He 1, 12-14) y el evangelio (Lc. 11, 272-28) nos hablan también de la presencia de la Virgen en la iglesia y de las alabanzas que el pueblo le tributa. El prefacio celebra las maravillas que Dios ha realizado en María, "esperanza de los fieles y gozo de todo nuestro pueblo". Durante la oración colecta se pide por intercesión de la Virgen "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor", así como en la oración de las ofrendas, donde se muestra el deseo de "permanecer firmes en la fe".

Antífona de entrada: se piensa en la Virgen como "la columna que guiaba y sostenía día y noche al pueblo en el desierto", y en el salmo responsorial se recuerda "el Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado".

En el aleluya: "afianzó mis pies sobre la roca y me puso en la boca una cántico nuevo".

Domina en la liturgia la idea de la presencia de María en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y su devoción procura al pueblo de Dios.

El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.


--------------------------------------------------------------------------------


La Basílica de la Virgen del Pilar es la mas extraordinaria que tiene España como prueba de una antiquísima y profunda devoción por la Santísima Virgen María. Esa gran basílica mariana con sus once cúpulas y sus cuatro campanarios es famosa en el mundo entero, puesto que en el año 40 AD se apareció ahí la Madre de Dios al Apóstol Santiago. La Virgen vino mientras aún vivía en la tierra. Es decir apareció en carne mortal. Desde entonces, a través de los siglos, ha mostrado su protección especial con repetidas gracias, milagros y portentos, ganándose la piedad de los españoles, que le tributan culto con gran devoción.

El interior de la Basílica es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es visitada por millares de personas cada día. Son los hijos que vienen a rezarle a su madre quien nunca los abandona.

Historia de la Basílica
Al principio del siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en estilo gótico la iglesia anterior, erigida en el lugar mismo de la aparición de la Virgen, que quedó así incluida desde entonces dentro del templo; el lugar mas sagrado de esta capilla lo constituía y lo sigue constituyendo el que ocupa la santa columna, su mas preciada reliquia, en la que se asienta la imagen de la Virgen.
Por la necesidad que se vio de cobijar a las inmensas muchedumbres de peregrinos y poder atender mejor a los numerosos asistentes en los actos de culto, en 1681 se puso la primera piedra del nuevo templo, donde se incluyó también la santa capilla, conservando intacto el lugar de asentamiento de la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, mas tarde se añadirán las cuatro torres, la última se concluyó en 1961.

Los sitios de Zaragoza, (1808) durante la guerra de independencia, dieron notoriedad a la devoción de la Virgen del Pilar. Junto a su manto se reunía el pueblo buscando en ella protección y aliento; se le representaba velando el sueño de los soldados y se le nombró: "capitana de la tropa aragonesa". Un siglo mas tarde en 1908, la devoción a la Virgen del Pilar, afianzo su dimensión hispánica con el tributo que se le ofreció de todas las banderas de las naciones hispanoamericanas, que cuelgan actualmente en los muros del Pilar.

El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la hispanidad".

No nos podemos olvidar la importancia que tuvo en aumentar la devoción a la Virgen del Pilar, la guerra civil de 1936-1939. Las tres bombas que cayeron sobre el templo no estallaron y muchos vieron en este hecho un signo de la especial protección de la Virgen sobre las tropas nacionalistas. De toda España acudían peregrinos a pie a dar gracias a la Virgen por haberlos librado de los peligros de la guerra.

Actividades en el Santuario del Pilar: Misas, confesiones, rezo del Santo Rosario en la capilla de la Virgen, paso de los niños (a la Virgen del Pilar) y museo pilarista.

Información para visitas al Pilar
Peregrinaciones marianas: Tel 976-39-58-63
Sacristía Mayor del Pilar: Tel 976-39-74-97
Cabildo de Zaragoza: Tel 976-29-12-31


Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza. Aragón.

La Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad, durante el pontificado del papa Pío XII, es un centro de peregrinación mundial, y venerada en su propia basilica como una referencia imprescindible para la ciudad
Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto para siempre en aquel lugar. Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnifica Basílica donde permanece su imagen.


Es en este Templo de estilo barroco con decoración neoclásica, en donde se conserva y venera la columna (Pilar) sobre la cual se apareció la Santísima Virgen.

Al principio se construyó un modesto oratorio para guardar y venerar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió la destrucción por incendio y fue sustituida por otra gótica.

Finalmente el templo actual que sustituyo al gótico, fue trazado por los arquitectos Felipe Peréz y muy especialmente por Francisco Herrera Hidestrosa, por iniciativa de don Juan de Austria que ordenó el comienzo de las obras en 1681 terminándose en 1711.

Sin embargo, no poseyendo la Virgen camarín digno de la grandeza que el culto iba adquiriendo, el rey D.Fernando VI, ordeno en 1754, la construcción de la Santa Capilla, encomendando la obra al arquitecto Ventura Rodríguez, que amplía el templo hasta alcanzar las actuales dimensiones: 130 m. de largo por 67 de ancho, coronado por once cúpulas, diez linternas y cuatro torres.

La Santa Capilla está construida con jaspes, mármoles, bronces y plata, y pertenece al orden compuesto.

La imagen en madera tiene 39 cm. de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un estuche de bronce y otro de plata y cubierta por un manto que alcanza hasta los pies de la imagen.

El camarin es obra magnifica que conjunta brillantes y exomos en oro, plata y piedras preciosas ofreciendo uno de los tronos más valiosos que la devocion mariana ha dedicado a la Santisima Virgen.

En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden adorar a la Santa Columna.

En las cornisas, columnas y muros fronteros, se colocaron banderas y trofeos del rey Carlos III, y desde 1908, banderas representativas de los paises hispano-americanos, una vez bendecidos por SS. Pio X.

Altar Mayor y Coro
Del antiguo templo gótico se conservan el Altar Mayor, el coro y la caja del gran órgano.

El Altar Mayor lo constituye un magnifico retablo de factura gótica en alabastro de Gelsa, recientemente restaurado, y construido por el escultor Damián Forment (1509-1518), que representa episodios de la Virgen y de Nuestro Señor, como asunto central del cuerpo principal La Asunción.

El coro consta de tres órdenes de gradas, con 130 sitiales. Es obra espléndida del Renacimiento, siendo feliz conjunción de los estilos español y florentino. Fueron sus autores Esteban de Obray, milanés, Juan de Moreto, florentino y el zaragozano Nicolas Lobato. Cubre el ingreso a este coro un monumental y magnífica reja, obra de Juan Tomás Celma (1574-1579.

viernes, 9 de septiembre de 2011

NUEVO CURSO: ! BIENVENIDOS !










Empezamos un nuevo curso, una nueva oportunidad de seguir madurando no sólo física y psicológicamente sino tambien intelectualmente y espiritualmente. Hay una parábola en los evangelios que nos dice cómo tenemos que ir construyendo nuestra vida: La PARABOLA de la ROCA.



!!!CONTAMOS CONTIGO!!!


-PARA APRENDER A VIVIR CON ESPERANZA


-PARA SENTIR.


-PARA SER LIBRE Y SER PERSONAS


-PARA PENSAR.


-PARA TENER Y VIVIR CON SENTIDO


-PARA ORIENTAR NUESTRAS VIDAS HACIA LA FELICIDAD.


-PARA TENER UNA VISIÓN POSITIVA DE LA VIDA


-PARA SER SOLIDARIO Y COMPARTIR-


-PARA SER VALIENTES Y JUSTOS.


-PARA APRENDER A AMAR Y PERDONAR.



Todos tenemos un lugar en la orquesta de la vida.Cada uno tiene que descubrir su papel y aprender su puesto en este coro..Los chicos del coro nos dan un ejemplo


http://www.youtube.com/watch?v=n2vFNXZB4w4







PERSONA Y FELICIDAD

domingo, 5 de junio de 2011

CLASE DE RELIGION. !!!APÚNTATE!!! Contamos contigo el próximo curso

PARA VIVIR CON ESPERANZA. PARA SENTIR. PARA SER LIBRE.PARA SER PERSONA . PARA PENSAR..PARA TENER SENTIDO Y ORIENTACION . PARA VIVIR CON SENTIDO. PARA TENER UNA VISIÓN POSITIVA DE LA VIDA . PARA SER SOLIDARIO Y COMPARTIR. PARA VALIENTES.

!NADIE TE QUIERE COMO JESUS!







LA RELIGION EN EUROPA

sábado, 9 de abril de 2011

JESUS DE NAZARET EN EL CINE

Jesús es el personaje histórico sobre quien se han hecho más películas. No hay dos Cristos iguales en la historia del cine y ninguno agota su misterio. Quienes han llevado a la pequeña o gran pantalla la figura de Jesús reconocen la dificultad de reflejar su auténtica personalidad. Finalmente, todos los directores acaban mirando a la persona y al misterio de Cristo, como cualquier creyente o ser humano bajo su particular perspectiva. Y no sólo en el cine, sino en todo tipo de documentales, en programas y estudios de fenómenos paranormales, del estilo cuarto milenio y jj benitez....etc.El más reciente ejemplo ,y seguro que no será el último, es la Pasión de Cristo de Mel Gibson,posiblemnete la mejor película del cine sobre Jesucristo.Y si nos asomamos a otras manifestaciones artísticas: literatura, pintura, escultura.. música, más de lo mismo

En la época de esplendor del cine de Hollywood se llevaron a cabo varias adaptaciones, más o menos fieles, de los relatos evangélicos al cine. Destacan superproducciones como Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) y La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965). En contraste con la espectacularidad de estas producciones estadounidenses, Pier Paolo Pasolini rodó en 1964 El Evangelio según San Mateo, en blanco y negro, y con una escrupulosa fidelidad al texto del evangelio en el que se basa. Diez años más tarde que Pasolini, Roberto Rosselini rodó El Mesías, su última película.

En 1977, el italiano Franco Zeffirelli produjo una ambiciosa película para cine y de televisión sobre la vida de Jesús, titulada Jesús de Nazaret y es quizás, una de las más logradas, la menos mitificada, la más vista y una de las más recurrentes en Semana Santa. En esta versión, Jesús de Nazaret es encarnado por el actor británico Robert Powell.En 2004 Mel Gibson dirigió y produjo La Pasión de Cristo, protagonizada por James Caviezel. La comunidad judía expresó su inconformidad alegando que la película era antisemita. La película fue proyectada al papa Juan Pablo II. En general es ampliamente aceptada por la comunidad católica.

El personaje de Jesús ha sido tratado en el cine desde muy variados ángulos. No faltan, por ejemplo, aproximaciones paródicas a la figura del iniciador del cristianismo, como La vida de Brian (Terry Jones, 1979), musicales, como la célebre Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973), e incluso filmes de animación, como The Miracle Maker (Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, 2000).



,
UN PERSONAJE CENTRAL.

domingo, 20 de marzo de 2011

EL CRUCIFIJO EN LAS ESCUELAS DE EUROPA ES ACORDE CON LA CONVENCIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE SENTENCIA EL TEDH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una decisión firme e inapelable, ha considerado por 15 votos a favor y 2 en contra que la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas italianas está de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre. Esta sentencia pone freno a la tendencia laicista del Tribunal de Estrasburgo y constituye un cambio de paradigma. Altera radicalmente sin medias tintas una decisión adoptada precedentemente por unanimidad, que ahora se presenta como un "error" histórico de ese mismo Tribunal. Esta decisión es una victoria para Europa, pues Europa no puede ser fiel a ella misma marginando el cristianismo. Esta decisión es más una victoria para Europa que para el "crucifijo"; Europa renuncia a renegar de su propia identidad, a suprimir el cristianismo en nombre de los derechos humanos. Esta decisión es fiel al Estatuto del Consejo de Europa, que afirma que los Estados europeos están "inseparablemente unidos a los valores espirituales y morales que forman parte del patrimonio común de sus pueblos y que constituyen el origen de los principios de libertad religiosa, de libertad política, y de preeminencia del derecho, sobre los que se basa toda auténtica democracia". La sentencia Lautsi es una victoria para Europa. Esta sentencia ha dado la oportunidad de mostrar de nuevo que las raíces cristianas de la gran Europa alimentan la identidad profunda y la cohesión social del continente europeo. Vaticano:con el crucifijo,el tribunal europeo respalda la libertad religiosa La sentencia que ha emitido este viernes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a favor de la exposición del crucifijo en las escuelas de Italia ha recibido el aplauso de la Santa Sede por considerar que se trata de una decisión que "hace historia" en el reconocimiento de la libertad religiosa. Un caso histórico Los países que oficialmente han apoyado a Italia son Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Mónaco, Rumanía, Federación Rusa y San Marino, así como Albania, Austria, Croacia, Hungría, Moldavia, Noruega, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania. El caso había sido planteado al Tribunal de Estrasburgo por Soile Lautsi, ciudadana italiana de origen finlandés, que en el año 2002 había pedido a la escuela estatal "Vittorino da Feltre" de Abano Terme (Padua), en la que estudiaban sus dos hijos, que quitara los crucifijos de las aulas. La dirección de la escuela se negó por considerar que el crucifijo forma parte del patrimonio cultural italiano, y posteriormente los tribunales italianos dieron razón a este argumento. Sin embargo, una sentencia en primera instancia del Tribunal de Estrasburgo decidió por unanimidad imponer la expulsión de los crucifijos de las escuelas italianas y condenó al gobierno italiano a pagar a la mujer un resarcimiento de 5.000 euros por daños morales. Aquella primera sentencia de la historia de ese tribunal en materia de símbolos religiosos en las aulas de clase consideró que la presencia del crucifijo en la escuela constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de los alumnos". Ante el recurso presentado por el Estado italiano, la Gran Sala del Tribunal europeo ha contradicho radicalmente aquella primera sentencia, estableciendo por 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".


EN ALMERIA.-

EL CRISTO CRUCIFICADO NO SOBRA EN EL SALÓN DE PLENOS DE LA DIPUTACIÓN, SOBRA LA INCULTURA, LA IGNORANCIA Y EL RADICALISMO
Publicado el 31 de Marzo de 2011 en Informes
Noticia de la diócesis de Almería.
Diputación mantendrá el Cristo crucificado en el Salón de Plenos pues está inventariado como obra de arte

Publicado el 31-03-2011

TELEPRENSA.- El cuadro con el Cristo crucificado que está colgado en una de las paredes del Salón de Plenos de la Diputación de Almería no se retirará como había solicitado el diputado de IU, Antonio Romero. Se ha comprobado en un estudio realizado por el secretario de la Diputación que se trata de un cuadro inventariado como obra de arte con el número 42 dentro del inventario de la Diputación. “Por tanto entendemos que no le afecta esa ley y no se va a quitar”, ha señalado el vicepresidente de la institución provincial, Luis Pérez.

El diputado de IU Antonio Romero presentó un informe elaborado por el Observatorio del Laicismo de Granada en el que denunciaba que “cualquier trabajador de la Diputación, miembro de la Corporación o cualquier ciudadano que desee asistir al Pleno se ven sometidos a su presencia –a la del Cristo crucificado y que personas que trabajan y acuden a dicho centro nos han hecho llegar esta situación por la que se ven personalmente afectados”. La denuncia del Observatorio se fundamentaba en una serie de argumentos jurídicos y sentencias favorables a su tesis.

Luis Pérez ha explicado que el informe jurídico elaborado por los técnicos de la institución provincial deja claro que la institución provincial está “obligada” por la Constitución a “garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico”, como se trata de la obra en cuestión.

Además, esta obra está catalogada con el número 42, del Inventario de Bienes Histórico Artísticos de la Diputación de Almería, en base al cual, un informe elaborado por los técnicos subraya que “nunca se ha considerado, ni puede ni debe considerarse, que la ubicación en el Salón de Plenos de la obra de referencia, es de significación religiosa, sino exclusivamente patrimonial y artística”.

El mismo informe citado con anterioridad precisa que gran parte de los edificios oficiales conservan en sus espacios públicos “las mejores obras de carácter religioso o histórico sin que ello suponga sometimiento a su presencia ni atenten contra la libertad religiosa, pues no revisten el significado de obra de culto, sino de valorado o valioso objeto artístico”.

En vista de las conclusiones emitidas en ambos informes, el vicepresidente ha destacado que está justificada la ubicación de este cuadro, que por tanto, permanecerá en el Salón de Plenos.

Almería, 31 de marzo de 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA




Día Internacional de la Mujer

Origen de la celebración: Dinamarca

Día de celebración: 8 de marzo

Celebrado desde 19 de marzo de 1911

Lugar de celebración: Día Internacional

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.


Mujeres Destacadas

Recopilación de Mujeres destacadas de todos los tiempos en donde podrás aprender algo más de sus vidas.

Angela Davis Aretha Franklin
Barbara McClintock Benazir Bhutto
Catalina la Grande Clara Campoamor Cleopatra VII
Diana Princesa de Gales Dolores Ubárruri Doña Marina Dorothy Hodgkin
Emmeline Pankhurst Eva Duarte Perón
Federica Montseny Flora Tristán Florence Nightingale Frida Kahlo
Gabriela Mistral Gerty Theresa Cori
Hiparquia
Indira Gandhi Ingrid Betancourt Isabel I Isabel II de Borbon Isabel la Catolica
Jane Fonda Janis Joplin Josefa Ortiz de Dominguez Juana Azurduy
Juana de Arco

Madre Teresa de Calcuta
Margaret Thatcher María Goeppert Mayer Marian Pineda Marie Curie Mary Read Michelle Bachelet
Nancy Pelosi Nefertiti
Pratibha Patil
Rigoberta Menchú Rosa Luxemburgo Rosalía de Castro Rosalyn Yalow
Simone de Beauvoir
Valentina Tereshkova Victoria I de Inglaterra

Tema del Día Internacional de la Mujer 2011:

«La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Web Oficial Madre Teresa

Desde estas páginas muestro mi admiracion y respeto por todas las mujeres del mundo y les apoyo en su lucha por la igualdad, dignidad y derechos humanos.Os pongo un testimonio de hoy muy querido para mí.








martes, 1 de marzo de 2011

EL AÑO LITÚRGICO



SIGNIFICADO DEL AÑO LITÚRGICO.

Al establecer el Año litúrgico, la Iglesia quiere celebrar las grandes hazañas de Dios en el tiempo: es decir, en la historia que el mismo Señor ha ido haciendo con nosotros, la historia de salvación.

Celebrar estos acontecimientos no es sólo recordar hechos que han pasado, sino que es volver a vivirlos, volver a hacer presente en nuestro aquí y ahora aquellos sucesos de la vida de Cristo que salvan a los hombres de ayer y de hoy. En este sentido, celebrar la Pascua no es lo mismo que conmemorar el Combate Naval de Iquique, pues la batalla no se renueva, pero el sacrificio de Cristo y la eficacia de su Resurrección, sí.

El Año litúrgico es también un camino de vida espiritual que nos ayuda a profundizar y crecer en nuestra vida cristiana, ayudándonos a vivir como discípulos y misioneros de Jesucristo, viviendo en la esperanza de que algún día saldremos del tiempo para hundirnos en el océano del presente eterno de Dios. Las dos solemnidades fundamentales del Año Litúrgico.

El Año Litúrgico nació de la Pascua y, hasta el día de hoy, se ordena en torno a ella. Poco a poco se fue enriqueciendo con el Triduo Pascual (Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección). Más tarde se le agregaron cincuenta días hasta Pentecostés. La Semana Santa completa nació en el siglo IV d.C. y la cuaresma como tal data del siglo V.

En forma independiente se originó, en torno a la otra gran fiesta del cristianismo, el Ciclo de Navidad, probablemente a partir del siglo IV. En torno al cual se organizó un tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Cristo: el Adviento y un tiempo posterior de celebración del acontecimiento de Nazaret: el Tiempo de Navidad.

En resumen, el nacimiento de nuestro Señor en Belén y la Resurrección de Jesucristo con la consecuente venida del Espíritu Santo son las dos grandes solemnidades del Año Litúrgico. Jesús es el centro del Año Litúrgico.

De lo anteriormente dicho podemos concluir que el Año Litúrgico no es una idea, sino una persona: JESUCRISTO, que actúa en el tiempo. Hoy se hace presente sacramentalmente, es decir, a través de los signos de la liturgia. De esta manera el actuar del Pueblo de Dios en la asamblea litúrgica se vuelve memorial, presencia y voz profética de Jesús que sigue actuando en nuestra historia

CALENDARIO LITURGICO 2011

RECURSOS DE PASTORAL.











View more presentations from guestbd1e4





View more presentations from convertidor




TRES VIDEOS PARA LA CUARESMA

MÁS TEMAS

WEBQUEST CICLO LITÚRGICO

CUESTIONARIO

ZONACLIC

CUARESMA SUGERENTE



TEST AÑO LITURGICO

CRUCIGRAMA FIESTAS

OBJETOS RELIGIOSOS CRISTIANOS

WEBQUEST

TRIDUO PASCUAL





GLOSARIO

Gesto: Es un movimiento del rostro, de las manos o de todo el cuerpo para expresar distintas actitudes.

Signo: Es una realidad sensible, es decir, que se puede captar por los sentidos, que representa otra realidad, que es su auténtico significado.

Símbolo: Es un signo que expresa una experiencia o una vivencia personal, y que no puede expresarse con palabras,significando de ese modo la realidad que representa.

Rito: Es un conjunto de acciones simbólicas acompañadas de expresiones y gestos, que se repiten regularmente segun unas normas prescritas.

Liturgia: Es la celebración comunitaria de la fe cristiana, en la que se desarrollan ritos y ceremonias por las que el creyente profesa públicamente su fe en Dios y es testigo de lo que los demás miembros proclaman y celebran.

Oficio divino: Es la oración o canto de alabanza que muchos cristianos dirigen a Dios a lo largo del día, especialmente los religiosos/as y sacerdotes.

Laudes: Es la oración litúrgica de la mañana.

Vísperas: Es la oración litúrgica de la tarde.

Año litúrgico: Es el ciclo anual en el que la Iglesia recuerda y actualiza la acción salvadora de Jesús y el misterio de su vida.

Adviento: Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús, que comienza cuatro semanas antes del dia de Navidad.

Navidad: Es la celebración del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Epifanía: Conmemora la manifestación de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocenm a Jesús como Mesías y le rinden homenaje.

Cuaresma: Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que
dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Semana Santa: Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la Pasión y
muerte de Jesús. Comienza el domingo de Ramos y concluye con la celebración de la vigilia pascual en la noche del sábado santo.

Pascua de resurrección: Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la resurrección de Jesús ocurrida el domingo.

lunes, 28 de febrero de 2011

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS TEMAS

BLOQUES TEMATICOS




CHIRIGOTA QUE HABLA DE LA FE



Cada vez que digo que yo soy creyente, aparece algún valiente que me juzga con la voz cobarde del intransigente que surge siempre de la censura. Esos que presumen ser inteligentes y van buscando su razón en la incultura porque no entienden que la fe me haga más fuerte que simplemente es un invento de los curas, que surge nada más, que surge por el miedo hacia la muerte. Y a quién se ofende si le doy gracias a Dios, y a quien se ofende si le pido protección,que más me da quien me comprende si el creer me hace más fuerte y me hace ser mejor persona. Si a Dios lo encuentro solamente en el amor,y no en las manos indecentes que se justifican si le adoran,y en las manos pederastas ni de aquellos que mataran ni juraran en su nombre. Dios está en las manos del que ayuda,del que no pregunta nunca y que perdona los errores. Ese es el Dios que me llena,ese es el Dios que ilumina,y si en el mismo día en que me muera compruebo de verdad que no existiera,la misma fe que muchos tirarían,si me hizo ser feliz toda mi vida,ya habrá valido la pena,ya habrá valido la pena”


ACTIVIDADES ESO

GALERIA DE RECURSOS.

TRIVIAL BIBLICO

ENLACES ACTIVIDADES CLIC 1º Y 3º

JUEGOS

EL CINE Y LA RELIGION

PON LA RELIGION EN TU VIDA RECOMENDACION PELICULAS PRESENTACIONES VIDEOS


CINE EN EL AULA

MAS PELICULAS

LAS MEJORES PELIS DE CINE ESPIRITUAL(2010)

NATIVIDAD-

sábado, 27 de noviembre de 2010

PATRONOS Y PATRONAS DE LOS ALUMNOS DE NUESTRO INSTITUTO



Patronos de Ocaña.





Imnaculada de Escúllar.




Santa Teresa Doña Maria




San Miguel Nacimiento





San Jose Abrucena




Virgen del Buen Suceso. Abla






Santos Martires: Apolo, Isacio y Crotato. Abla



Procesion de San Antón.Fiñana.

Video Procesion de San Sebastian. Fiñana


http://www.slide.com/r/iBnm-SIDxz-ngiJNX5dzwUh428Uh9Fmv?previous_view=mscd_embedded_url&view=original