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domingo, 30 de octubre de 2011

DE DIOSES Y HOMBRES

TIEMPO DE ADVIENTO






¿Cuál es el origen del Adviento?

No tengo una fecha precisa de su origen, pero según el libro “Los Orígenes del Año Litúrgico” de Thomas J. Tally, dice que el Adviento empieza en el cuarto Canon del Concilio de Zaragoza en el año 380. Otras costumbres que datan del siglo IV en España y Francia muestran que ya se preparaban por tres semanas antes de la Navidad y terminaban su festividad con bautizos en el día de la Epifanía. Durante estas semanas hacían grandes ayunos y por eso se conocía como “la Cuaresma de Navidad”.

Después, en el Sínodo de Tours (567 d.C.), se establece el ayuno en Diciembre como preparación para la fiesta de Navidad. En el Concilio de Macon (581 d.C.), se ordena un “ayuno de Adviento” por los laicos, desde la Fiesta de San Martin, en noviembre 11, hasta Navidad. En los siglos VII y VIII, los leccionarios ya contenían las lecturas para seis domingos de Adviento.

Muchos atribuyen al Papa San Gregorio Magno (540-604), el verdadero inicio del Adviento Romano. Él estableció que fuera de cuatro semanas y escribió varias oraciones y antífonas para este tiempo.

Una de las versiones sobre el origen del Adviento, menciona que los cristianos en Alemania "cristianizaron" una tradición pagana en donde la gente se reunía a partir del solsticio de invierno y prendían velas conforme se alargaban los días para darle gracias al “dios sol” por su luz. Otra versión dice que prendían velas durante los días más cortos del año como signo de esperanza en los días más largos en la primavera. Para el año 1600, cristianos y católicos en Europa ya utilizaban esta tradición durante su tiempo de preparación para la Navidad.






ADVIENTO Y NAVIDAD: Adviento y Navidad con dibujos de Fano: El Adviento y la Navidad según Fano on PhotoPeach

ADVIENTO Y NAVIDAD: ¿Qué es el Adviento?: Fuente: Educar con Jesús

ADVIENTO Y NAVIDAD: Descubre el Camino que te lleva a la Navidad: Fuente: Blog del Profesorado de Religión

ADVIENTO Y NAVIDAD: Juego: ¡¡Conduce al pastor hasta el Niño Jesús!!

ADVIENTO Y NAVIDAD: Nuevo laberinto de Adviento



Adviento Recicla tu corazón from Sergio Miguel Martín on Vimeo.



SUEÑO DE UN MUNDO NUEVO (Martin Luther King)

Sueño que llegará un día
en que los hombres se elevarán por encima de sí mismos,
y comprenderán que están hechos para vivir juntos, en hermandad.
Todavía sueño en aquella mañana de Navidad,
que llegará el día en que todos los negros de este país,
todas las personas de color del mundo
serán juzgadas por el contenido de su personalidad
y no por el color de la piel;
que cada hombre respetará la dignidad
y el valor de la personalidad humana.
Todavía sueño hoy
que en todos los ministerios y ayuntamientos
serán elegidas las personas que obren con justicia y misericordia,
siguiendo los pasos de Dios.
Todavía sueño hoy
que la guerra se acabará...
Llegado este día,
nos será revelada la gloria del señor
y la contemplaremos todos unidos.
Todavía sueño que con esta fe
seremos capaces de transformar los límites de la desesperación.
Con esta fe podremos anticipar el día de paz en la tierra
y de nuena voluntad para todas las personas.
Será un día glorioso:
los luceros del alba cantarán unidos
y los hijos de Dios exultarán de alegría.

VILLANCICCOS PARA DESCARGAR

MAS VILLANCICOS

jueves, 27 de octubre de 2011

DERECHOS DEL NIÑ@: 20 DE NOVIEMBRE



20 de noviembre de 2011
Día Mundial de los Derechos del niño




Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989,acordó los artículos de esta Convención que proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. ¿Qué es eso de una convención? La Convención de los Derechos del Niño es el conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron. Con derechos como a tener una educación, salud, el amparo, a ser protegido, a la alimentación, a la vivienda,...y el deber de saber dialogar para aprender entre todos.

Este año se celebra el 21 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, tras ser adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La CDN ha sido el tratado de derechos humanos más amplia y rápidamente ratificado de toda la historia. Reconoce a los niños como sujetos de derecho y convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades.

Solamente dos países no han ratificado este acuerdo. Uno es Somalia,el otro Estado es Estados Unidos.

Los niños han de aprender sus derechos pero también les recordaremos cuales son sus deberes..



Entre los Derechos del niño tenemos:

Los niños tienen derecho a la vida.
Los niños tienen derecho al juego.
Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
Los niños tienen derecho a una familia.
Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
Los niños tienen derecho a la información adecuada.
Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
Los niños tienen derecho a la diversión.
Los niños tienen derecho a la libertad.
Los niños tienen derecho a la paz mundial.
Los niños tienen derecho a la salud.
Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo



ACTIVIDAD

Retroceso en derechos humanos en el mundo | McShuibhne">MAPA INTERACTIVO DERECHOS HUMANOS

Mapa interactivo del Índice de paz global | McShuibhne">MAPA INTERACTIVO PAZ GLOBAL

jueves, 20 de octubre de 2011

CÁRITAS





Conociendo Cáritas

Si buscamos en la enciclopedia Wikipedia la palabra "Cáritas" aparece lo siguiente: El nombre de Cáritas (del latín caritas 'amor, caridad', proviene de la teología católica y es una de las tres virtudes teologales.
Caritas es una organización humanitaria que agrupa 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social. Los trabajos humanitarios de Caritas son realizados sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de los beneficiarios, siendo una de las más amplias redes humanitarias de todo el mundo. La misión de Caritas es resultado de la doctrina social de la Iglesia centrando sus actividades en la dignidad de la persona humana.
Caritas es una organización dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación, habilita a los pobres a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales.





En Nuestra Diócesis de Almería tambien tenemos CARITAS.

ORGANIZACIÓN EN LA DIOCESIS


La Diócesis de Almería cuenta con 74 Cáritas Parroquiales que, unidas a la Cáritas Diocesana, realizan su labor en un territorio con 213 parroquias distribuidas en 3 Vicarías y 12 Arciprestazgos.

MÁS INFORMACIÓN

ORGANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO


La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas parroquiales, 68 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. . Son 162 Cáritas Nacionales los miembros de Cáritas Internacional, que ayudan directamente a 24 millones de personas año en 200 países y territorios. Una de las siete regiones de Caritas Internacionalis es Cáritas Europa, donde Cáritas Española está integrada como uno de sus 48 Cáritas que la forman.


MÁS INFORMACIÓN


¿QUE HACEMOS?

VOLUNTARIOS

HACERME VOLUNTARIO

DONANTES

MEMORIA AÑO 2010 Diócesis de Almería. (Resumen)

Cáritas es la expresión del amor de la comunidad
Cristiana, por los hermanos más desfavorecidos
Cáritas Diocesana de Almería, es la depositaria de las donaciones de muchas personas que confian
en ella como cauce de caridad y solidaridad.
La fuente de financiación de Cáritas son los Socios y Donantes (particulares y empresas), la Campaña
del día Nacional de Caridad (Corpus Christi), las Administraciones Públicas, las Fundaciones y Obras Sociales.
Cáritas Diocesana de Almería es miembro de Cáritas Regional de Andalucía y de la confederación de
Cáritas Española, participando en sus asambleas y diversos espacios de formación y coordinación.
Información Económica
ACOGIDA Y ASISTENCIA A FAMILIAS
Información de Personas y Atenciones
ACOGIDAS
Familias.......................................4,902
Personas Individuales.............11,165
Total...................................16,067
VOLUNTARIADO
ACOGIDA Y ASISTENCIA A
PERSONAS INDIVIDUALES
CÁRITAS DIOCESANA DE ALMERÍA
RESUMEN DE LA MEMORIA 2010
ATENCIONES
Familias..............................14,602
Personas Individuales.......13,601
Total.............................28,203
Hombres
165
Mujeres
484
La media de asistencias han sido: por familia 3 atenciones y por persona individual 1,22 veces.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fiesta de Todos los Santos









El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana

La Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el DÍA 1 de noviembre.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios.

Para ser declarado "Santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, se le declara "Venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato". Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo".

Un poco de historia

La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año156. Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires

La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.

Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.

Categorías de culto católico

Los católicos distinguimos tres categorías de culto:

- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.

- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.

- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.

HALLOWEEN.





DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS: 2 DE NOVIEMBRE.

Conoce el significado de las costumbres y tradiciones relacionadas con esta fiesta.
Un poco de historia

La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.

Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.

Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.

A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por los difuntos.

Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. "No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos".

Nuestra oración por los muertos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión a nuestro favor. Los que ya están en el cielo interceden por los que están en la tierra para que tengan la gracia de ser fieles a Dios y alcanzar la vida eterna.

Para aumentar las ventajas de esta fiesta litúrgica, la Iglesia ha establecido que si nos confesamos, comulgamos y rezamos el Credo por las intenciones del Papa entre el 1 y el 8 de noviembre, “podemos ayudarles obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados”. (CEC 1479)

DOMUND 2011





MISIONERA CARIDAD FERNANDEZ EN RESSANO GARCIA (MOZAMBIQUE)


DOMUND 2011: "Así os envío yo" (Jn20,21)

El lema está tomado del Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones. Sus palabras nacen de la afirmación evangélica: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Es expresión de cómo la Iglesia asume la misión que el Padre encomendó a su Hijo al enviarlo al mundo. De la misma manera, Jesús envía a su Iglesia y a cada uno de los bautizados.

Es un envío que implica:

Todos: todos los bautizados y las comunidades cristianas están llamados a vivir la misión salvadora de Dios.

Todo: esta misión está destinada a todo y a todos, especialmente a los que aún no le conocen y a aquellos que se han alejado de la fe.

Siempre: la misión afecta a toda la humanidad y a todas sus dimensiones; no está limitada por tiempo ni por espacio... hasta la plenitud de los tiempos



ACTIVIDADES

COLOREAR

ROSARIO MISIONERO

martes, 18 de octubre de 2011

Iqbal Masih Martir Cristiano de 12 años


Iqbal Masih, (1982 - 16 de abril de 1995) fue un niño pakistaní, esclavizado en una fábrica de alfombras. Asesinado en 1995, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

Declaración de los Derechos del Niño
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre 1959

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Iqbal fue cedido a un fabricante de alfombras de Punjab por su padre,cuando tenía cuatro años a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) que éste necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor. Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas,con un salario de una rupia al dia, durante las cuales fue encadenado al telar y golpeado en varias ocasiones. Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento, y a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis.

En 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz ("Frente de los trabajadores de ladrillos").

En 1994 Iqbal ganó el "Premio Reebok a la juventud en acción", otorgado por la multinacional Reebok (empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil.

Iqbal fue asesinado a tiros el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta cerca de Lahore . La mafia de las alfobras fure acusada de este crimen. En el año 2000, a título póstumo, se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo".

En 1997, Jordi Sierra y Fabra le dedicó un libro sobre una aventura, en la India, sobre el trabajo infantil: La música del viento.


miércoles, 12 de octubre de 2011

TEMA 2º : UN SOLO DIOS

En esta unidad vamos a estudiar las tres Religiones Monoteistas, tambien llamadas
"Religiones del Libro", presentes en nuestra cultura y en nuestra historia: Judaismo, Cristianismo e Islam. Nuestra Andalucía es un ejemplo de ello. La convivencia pacífica y cooperativa entre las religiones es una señal importante y visible de respeto y entendimiento.

Tema2
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En este tema vamos a estudiar las características de las tres religiones monoteístas en el contexto de las religiones del mundo, el proyecto de vida que ofrece el judaísmo, el islam y el cristianismo, y la influencia de estas tres religiones en la cultura, en el arte y en las tradiciones de nuestro país.







EL ISLAM EN EL MUNDO



LIBROS VIVOS:ISLAM

EL CRISTIANISMO EN EL MUNDO.



EL JUDAISMO EN EL MUNDO.



LAS RELIGIONES MONOTEISTAS EN EL MUNDO ACTUAL.



COMPARACION CRISTIANISMO E ISLAM



MAPAS CONCEPTUALES.



ACTIVIDADES.-

TAREA: UN SOLO DIOS

RELIGIONES MONOTEISTAS.

ENLACE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO

JUDAISMO

CRISTIANISMO

ISLAM

ECUMENISMO: RELIGIONES EN DIALOGO

TEST:(40)

TEST 2.

TEST(45).

ENLACES DE INTERES.

Sitio oficial Iglesia Católica.

Portal del Islam.

Judaismo Virtual

LA MECA.





COMPRUEBA LO QUE SABES

RELIGIONES MONOTEISTAS: HOT POTATOES



">LA IMAGEN DE DIOS EN LAS RELIGIONES

VISITA VIRTUAL A JERUSALEN

CUADRO COMPARATIVO



BIBLIA, TORÁ Y CORAM

martes, 11 de octubre de 2011

FESTIVIDAD DE LA V IRGEN DEL PILAR. 12 de OCTUBRE



La imagen en madera tiene 39 cm. de altura y descansa sobre una columna de jaspe




Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.

* El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia (Del Oficio Divino)

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Historia de la Virgen del Pilar
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia

en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Numerosos milagros de la Virgen

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

El Gran milagro del Cojo de Calanda (1640) Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.


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Simbolismo del pilar
El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.

Vemos en Ex 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.

En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".


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Liturgia Eucarística del Pilar:
Los textos utilizados son: en la primera lectura, 1 Crónicas 15, donde se recuerda a la Virgen simbolizada por el arca de la alianza, la presencia de Dios en medio de su pueblo, a través de María, lo cual es gozo para la Iglesia. La segunda lectura (He 1, 12-14) y el evangelio (Lc. 11, 272-28) nos hablan también de la presencia de la Virgen en la iglesia y de las alabanzas que el pueblo le tributa. El prefacio celebra las maravillas que Dios ha realizado en María, "esperanza de los fieles y gozo de todo nuestro pueblo". Durante la oración colecta se pide por intercesión de la Virgen "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor", así como en la oración de las ofrendas, donde se muestra el deseo de "permanecer firmes en la fe".

Antífona de entrada: se piensa en la Virgen como "la columna que guiaba y sostenía día y noche al pueblo en el desierto", y en el salmo responsorial se recuerda "el Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado".

En el aleluya: "afianzó mis pies sobre la roca y me puso en la boca una cántico nuevo".

Domina en la liturgia la idea de la presencia de María en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y su devoción procura al pueblo de Dios.

El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.


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La Basílica de la Virgen del Pilar es la mas extraordinaria que tiene España como prueba de una antiquísima y profunda devoción por la Santísima Virgen María. Esa gran basílica mariana con sus once cúpulas y sus cuatro campanarios es famosa en el mundo entero, puesto que en el año 40 AD se apareció ahí la Madre de Dios al Apóstol Santiago. La Virgen vino mientras aún vivía en la tierra. Es decir apareció en carne mortal. Desde entonces, a través de los siglos, ha mostrado su protección especial con repetidas gracias, milagros y portentos, ganándose la piedad de los españoles, que le tributan culto con gran devoción.

El interior de la Basílica es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es visitada por millares de personas cada día. Son los hijos que vienen a rezarle a su madre quien nunca los abandona.

Historia de la Basílica
Al principio del siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en estilo gótico la iglesia anterior, erigida en el lugar mismo de la aparición de la Virgen, que quedó así incluida desde entonces dentro del templo; el lugar mas sagrado de esta capilla lo constituía y lo sigue constituyendo el que ocupa la santa columna, su mas preciada reliquia, en la que se asienta la imagen de la Virgen.
Por la necesidad que se vio de cobijar a las inmensas muchedumbres de peregrinos y poder atender mejor a los numerosos asistentes en los actos de culto, en 1681 se puso la primera piedra del nuevo templo, donde se incluyó también la santa capilla, conservando intacto el lugar de asentamiento de la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, mas tarde se añadirán las cuatro torres, la última se concluyó en 1961.

Los sitios de Zaragoza, (1808) durante la guerra de independencia, dieron notoriedad a la devoción de la Virgen del Pilar. Junto a su manto se reunía el pueblo buscando en ella protección y aliento; se le representaba velando el sueño de los soldados y se le nombró: "capitana de la tropa aragonesa". Un siglo mas tarde en 1908, la devoción a la Virgen del Pilar, afianzo su dimensión hispánica con el tributo que se le ofreció de todas las banderas de las naciones hispanoamericanas, que cuelgan actualmente en los muros del Pilar.

El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la hispanidad".

No nos podemos olvidar la importancia que tuvo en aumentar la devoción a la Virgen del Pilar, la guerra civil de 1936-1939. Las tres bombas que cayeron sobre el templo no estallaron y muchos vieron en este hecho un signo de la especial protección de la Virgen sobre las tropas nacionalistas. De toda España acudían peregrinos a pie a dar gracias a la Virgen por haberlos librado de los peligros de la guerra.

Actividades en el Santuario del Pilar: Misas, confesiones, rezo del Santo Rosario en la capilla de la Virgen, paso de los niños (a la Virgen del Pilar) y museo pilarista.

Información para visitas al Pilar
Peregrinaciones marianas: Tel 976-39-58-63
Sacristía Mayor del Pilar: Tel 976-39-74-97
Cabildo de Zaragoza: Tel 976-29-12-31


Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza. Aragón.

La Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad, durante el pontificado del papa Pío XII, es un centro de peregrinación mundial, y venerada en su propia basilica como una referencia imprescindible para la ciudad
Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto para siempre en aquel lugar. Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnifica Basílica donde permanece su imagen.


Es en este Templo de estilo barroco con decoración neoclásica, en donde se conserva y venera la columna (Pilar) sobre la cual se apareció la Santísima Virgen.

Al principio se construyó un modesto oratorio para guardar y venerar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió la destrucción por incendio y fue sustituida por otra gótica.

Finalmente el templo actual que sustituyo al gótico, fue trazado por los arquitectos Felipe Peréz y muy especialmente por Francisco Herrera Hidestrosa, por iniciativa de don Juan de Austria que ordenó el comienzo de las obras en 1681 terminándose en 1711.

Sin embargo, no poseyendo la Virgen camarín digno de la grandeza que el culto iba adquiriendo, el rey D.Fernando VI, ordeno en 1754, la construcción de la Santa Capilla, encomendando la obra al arquitecto Ventura Rodríguez, que amplía el templo hasta alcanzar las actuales dimensiones: 130 m. de largo por 67 de ancho, coronado por once cúpulas, diez linternas y cuatro torres.

La Santa Capilla está construida con jaspes, mármoles, bronces y plata, y pertenece al orden compuesto.

La imagen en madera tiene 39 cm. de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un estuche de bronce y otro de plata y cubierta por un manto que alcanza hasta los pies de la imagen.

El camarin es obra magnifica que conjunta brillantes y exomos en oro, plata y piedras preciosas ofreciendo uno de los tronos más valiosos que la devocion mariana ha dedicado a la Santisima Virgen.

En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden adorar a la Santa Columna.

En las cornisas, columnas y muros fronteros, se colocaron banderas y trofeos del rey Carlos III, y desde 1908, banderas representativas de los paises hispano-americanos, una vez bendecidos por SS. Pio X.

Altar Mayor y Coro
Del antiguo templo gótico se conservan el Altar Mayor, el coro y la caja del gran órgano.

El Altar Mayor lo constituye un magnifico retablo de factura gótica en alabastro de Gelsa, recientemente restaurado, y construido por el escultor Damián Forment (1509-1518), que representa episodios de la Virgen y de Nuestro Señor, como asunto central del cuerpo principal La Asunción.

El coro consta de tres órdenes de gradas, con 130 sitiales. Es obra espléndida del Renacimiento, siendo feliz conjunción de los estilos español y florentino. Fueron sus autores Esteban de Obray, milanés, Juan de Moreto, florentino y el zaragozano Nicolas Lobato. Cubre el ingreso a este coro un monumental y magnífica reja, obra de Juan Tomás Celma (1574-1579.

sábado, 8 de octubre de 2011

PELICULAS

JUDAS



EVANGELIO DE JUAN



EL REY DAVID



LOS DIEZ MANDAMIENTOS



SALOMON



ABRAHAM,EL PRIMER PATRIARCA



RUTH



ESTER



JACOB



EVANGELIO DE MATEO



APOCALIPSIS.La Revelación



JEREMIAS



LA PASION 1



LA PASION 2



EVANGELIO DE LUCAS 1 Y 2





MOISÉS





LUTERO



A PRIMERA VISTA



LA VIDA ES BELLA



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AZUR ET ASMAR


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GENESIS LA CREACION DEL MUNDO-



JUANA DE ARCO



MARCELINO PAN Y VINO.



PEDRO Y PABLO-



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS



HIJOS DE UN MISMO DIOS.



EL CUARTO REY MAGO-

LOS PRIMEROS CRISTIANOS.VIDEOS



















CONSTANTINO





ACTIVIDADES- LOS PRIMEROS CRISTIANOS

TEMA 2º : EL CRISTIANISMO, ¿ UN MENSAJE UNIVERSAL ?

La Iglesia Católica está presente hoy en prácticamente todos los rincones del planeta. Esta presencia no ha sido un camino fácil.

El Cristianismo nació en un pequeña región del Imperio Romano hace mas de veinte siglos. El proceso desde entonces hasta ahora abarca toda la historia de la Iglesia. En él hubo dificultades externas e internas. Tuvo que ir al encuentro de los diferentes pueblos y culturas conforme se fue extendiendo. Pero, ¿es de verdad el cristianismo un mensaje para todos los pueblos?

Empezaremos a acercarnos a un personaje clave de los inicios del cristianismo: Pablo de Tarso. Después estudiaremos la expansión del cristianismo por el Imperio Romano

CONTENIDOS

1. Pablo y su época
2. Una Iglesia Universal
3. El choque con el Imperio
4. El arte de los primeros cristianos
5. Otros momentos de fuerte expansión
6. El cristianismo, ¿universal o local?










Los primeros mártires cristianos from Txeiks on Vimeo.



La expansión del cristianismo durante el Imperio Romano from Txeiks on Vimeo.








PABLO DE TARSO,PELICULA



ACTIVIDADES:-

Pablo y su época:

1. Cuando nace el Cristianismo ¿quién domina el mediterráneo y quién es su gobernante?
2. ¿Cómo estaba dividido el Imperio Romano?
3. La red de comunicaciones de los romanos favoreció los intercambios ...................... y la libre circulación de …...................... …........................ y …............................. .
4. Señala las lenguas que se utilizaban en las siguientes regiones
5. Imperio Romano
6. Palestina
7. Nuevo Testamento
8. ¿Cómo era la religión oficial en el Imperio Romano

Una Iglesia Universal:

1. Las primeras comunidades, ¿qué hacían?
2. ¿Quiénes eran los paganos?
3. ¿Qué significa que la Iglesia es Comunión?
4. ¿Qué sentido tiene la palabra “iglesia”?
5. A finales del s. I, ¿dónde había comunidades cristianas?
6. ¿Cuándo aparecen las “persecuciones”?
7. ¿Cómo se trasmite la enseñanza de los apóstoles?
8. ¿Cuál es el centro de la vida cristiana?

El choque con el Imperio

1. ¿Dónde estaba presente el cristianismo a finales del siglo I?
2. ¿Qué tres reacciones provocó el hecho de que el cristianismo se hiciera notar?
3. ¿Qué hicieron los cristianos frente a las acusaciones e inconvenientes?
4. ¿Qué es la reflexión teológica?
5. ¿Quiénes son los padres de la Iglesia?
6. ¿En qué siglo se dieron las persecuciones más crueles?
7. ¿Qué dificultades aparecieron en el interior de la Iglesia?
8. ¿Qué es el dogma? ¿Dónde se centra la reflexión?
9. ¿Dónde se reúnen los cristianos durante los siglos II y III?

El arte de los primeros cristianos

1. ¿Qué dos dificultades retrasaron la aparición de las primeras manifestaciones artísticas cristianas?
2. ¿Qué dos características tenían las primeras manifestaciones del arte cristiano? ¿Por qué?
3. ¿Por qué surgen en las catacumbas las primeras pinturas de tema cristiano?
4. Escribe cinco ejemplos de símbolos utilizados por los cristianos de estos siglos y explica su significado.

Otros momentos de fuerte expansión

1. ¿En qué dos momentos ha vivido especialmente el cristianismo las dificultades de integrarse en una cultura distinta que tenían otros valores y religiones?
2. Indica el nombre de un gran defensor de los derechos de los indios en la conquista de las Américas.
3. ¿En qué contexto surge un nuevo impulso misionero en el siglo XIX?

El cristianismo, ¿universal o local?

1. ¿Qué ha asumido la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II?
2. ¿Cuáles son las cuatro “notas” de la Iglesia? Explícalas.

PASAPALABRA:

A . San Pablo lo era de los gentiles, después de los 12:
- B . Libro en el que se recogen las cartas que escribió san Pablo:
- C . Nombre con el que se conoce a los seguidores de Jesús (expresión acuñada por 1ª vez por la comunidad de Antioquía):
- D . Jesús se le apareció a san Pablo cerca de esta ciudad:
- E . Nombre del primer mártir cristiano (protomártir), Pablo estuvo presente en su lapidación:
- F . Primera comunidad fundada por san Pablo (en Macedonia) y a quienes les escribe una Carta:
- G . Sabio maestro rabino con el que estudia san Pablo la ley judía:
- H . Libro de la Biblia en el que se relata su presencia en la lapidación de san Esteban:
- I . Ciudad de Asia menor que visitó san Pablo en su 2º viaje junto con Bernabé. De esa ciudad era originaria santa Tecla, discípula de san Pablo:
- J . Ciudad santa a la que acude san Pablo y en la que se celebra el llamado primer concilio o asamblea:
- K . Primera ciudad europea (en Grecia), llamada Neápolis y Cristópolis antiguamente, donde se detuvo el apóstol san Pablo en su peregrinaje y predicó antes de ir a Filipos (Hech 16,11):
- L . Pequeña ciudad en la que tras curar a un cojo se les toma por dioses a Bernabé y a san Pablo y en donde unos farsantes les apedrean:
- M . Isla en la que naufragó el barco en el que conducían a san Pablo en su viaje definitivo a Roma:
- N . Emperador romano que ordenó decapitar a san Pablo aproximadamente en el año 67 d.C.:
- Ñ . País que contiene la letra Ñ al que Pablo deseó visitar según la Carta a los Romanos (Rom 15,24) y, aunque improbable, tampoco hay pruebas de que cambiase su plan:
- O . Sinónimo de hablar con Dios, y san Pablo dice en Romanos 8,26 que no sabemos hacer como es debido:
- P . Ciudad de la isla de Chipre en la que san Pablo se encuentra con el mago y embustero Barjesús, a quien deja ciego por dificultar la conversión al cristianismo del procónsul romano Sergio Pablo:
- Q . Conqiene la letra Q la comunidad en la que comienza a llamarse cristianos a los seguidores de Jesús:
- R . Ciudad en la que muere san Pablo:
- S . Nombre con el que se le conocía antes de la conversión antes de llamarse Pablo:
- T . Importante centro cultural y ciudad en la que nació san Pablo, en la zona de Cilicia:
- U . Palabra que significa consagrado con unción. Sinónimo de Mesías y Cristo, ambos términos muy propios de la teología de san Pablo:
- V . San pablo realiza cuatro ...... misioneros:
- X . Contiene la letra X la Basílica de San Pablo de .......... donde san Pablo fue enterrado:
- Y . Contiene la letra Y la provincia senatorial cuya capital es Corinto. Cuando San Pablo llegó a ...... (Hechos 18), Galión, hermano de Séneca, era procónsul. San pablo es acusado por los judíos ante Galión por tratar de persuadir a los hombres para que den culto a Dios en contra de la ley (Hch 18,13):
- Z . Lleva doble Z esta población de puerto italiano. San Pablo desembarcó aquí en su viaje a Roma, aquí permaneció siete días, luego con sus compañeros reanudó su viaje hacia Roma (Hch 28,13):

ACTIVIDADES DE APLICACION

ARTE PALEOCRISTIANO





LAS CATACUMBAS



SOPA DE LETRAS.CIUDADES



SOPOA DE LETRAS.CONVERSION.PERSONAJES



ADIVINANZAS RELIGIOSAS

VISITA VIRTUAL A ROMA

">JUEGO INTERACTIVO SAN PABLO

PREGUNTAS SOBRE SAN PABLO :

Viajes de San Pablo. Sus vidas y sus comunidades.

¿De dónde era Pablo?
¿En qué escuela hizo los estudios superiores?
¿A qué grupo religioso perteneció?
¿Qué hizo que se cuestionase su creencia?
¿Cómo veía a los seguidores de Jesús?
¿Qué le hizo cambiar religiosamente?
¿Cuántos viajes hizo antes de tener que ir a Roma?
¿Cómo sigue trabajando a pesar de ser arrestado varias veces?
¿Para qué le sirvió su paso por la cárcel?
¿Cuál era su gran preocupación?
¿Desde qué año a qué año escribió cartas a sus comunidades?
¿A quién envió Tesalónica para ayudarles?
En la carta a los gálatas les dice cómo dejaran de ser esclavos…
¿Qué motivos le llevó a escribir una carta a los filipenses?
¿Cuánto tiempo permaneció en Corinto?
¿A quiénes iba dirigida la carta a Roma?
¿Cuándo escribió la carta a Filemón?
Pablo era un gran trabajador, pero los judíos, ¿qué pensaban sobre los trabajos manuales?, ¿y los griegos?, ¿y los romanos?
¿Qué decisión toma Pablo sobre su trabajo tras encontrase con Cristo?
¿cómo orienta Pablo a todos los cristianos?



SAN PABLO: Juego interactivo